El color.

Según la (RAE)
Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.

Etimológicamente: Color es palabra que viene del latín color, coloris, y es el nombre de efecto o resultado, con sufijo -or y raíz en grado o, del verbo celare (ocultar, cubrir). En latín y en origen color lo que significa es pigmento o capa con la que se cubre y se oculta el aspecto o la superficie de una cosa.

¿Qué es el color?

El color representa un tipo de percepción visual que es producida a nivel cerebral gracias a la transmisión de señales nerviosas que son captadas por medio de los fotorreceptores que se encuentran ubicados en el ojo, específicamente a nivel de la retina tanto en el ser humano como en animales. Esto ocurre por la interpretación de diferentes longitudes de onda que forman parte de lo conocido como la luz visible en el espectro electromagnético, en dicho espectro se encuentran formando parte los colores del arcoíris.

Percepción del color por el ojo humano

En términos generales consiste en un fenómeno físico a través del cual se perciben visualmente a nivel cerebral los diferentes estímulos de luz que son parte de la porción visible del espectro electromagnético y que se presentan con diferentes longitudes de onda, los responsables de captar estos estímulos son las células fotosensibles que se encuentran en la retina del ojo.


En este sentido, una longitud de onda, en el campo de la física, corresponde a la velocidad con la cual es propagada una ondulación. En el caso particular de las combinaciones de colores, se refiere específicamente a las ondas electromagnéticas.
En cuanto a la longitud de onda representativa de cada uno de los colores del arcoíris en relación a la escala de luz visible es:
  • Morado: longitud de onda de 380 a 450 nm.
  • Azul: longitud de onda de 450 a 495 nm.
  • Verde. longitud de onda de 495 a 570 nm.
  • Amarillo: longitud de onde de 570 a 590 nm.
  • Naranja: Longitud de onda de 590 a 620 nm.
  • Rojo: longitud de onda de 620 a 750 nm.
La visión en color nos ayuda a recordar objetos y activa nuestras emociones. ¿Pero sabías que los objetos no tienen color? Lo que hacen, en realidad es reflejar las longitudes de onda de la luz y es el cerebro humano el que los interpreta como colores.
El espectro visible para el ser humano se encuentra entre la luz violeta y la luz roja y se estima que los humanos pueden distinguir hasta 10 millones de colores. Cuando la luz incide en un objeto, este absorbe parte de dicha luz y refleja el resto, que entra en el ojo humano a través de la córnea, la parte más exterior del ojo. La córnea inclina la luz hacia la pupila, que regula la cantidad de luz que llega al cristalino. Este, a su vez, enfoca la luz en la retina, la capa de células nerviosas situada en el fondo del ojo.

¿Cómo influencian los conos en la percepción del color?

La retina tiene dos tipos distintos de células que detectan la luz y reaccionan frente a ella. Se trata de los conos y los bastones, unas células sensibles a la luz conocidas como fotoreceptores. Los bastones se activan en condiciones de baja luminosidad. Los conos, por su lado, se ven estimulados en entornos con mayor iluminación. La mayoría de personas tienen alrededor de 6 millones de conos y 110 millones de bastones.
Los conos contienen pigmentos o moléculas que detectan el color. Los seres humanos tienen habitualmente tres tipos de pigmentos: rojo, verde y azul. Cada tipo de cono es sensible a longitudes de onda de luz visible distintas.
Durante el día, la luz reflejada sobre un limón activa tanto los conos rojos como los verdes. Los conos envían una señal por el nervio óptico hasta el córtex visual en el cerebro, que procesa la cantidad de conos activados y la fuerza de la señal que envían. Tras procesar los impulsos nerviosos, vemos el color, que en este caso sería el amarillo. Sin embargo, en un entorno más oscuro, la luz que refleja el limón estimularía únicamente los bastones, por lo que no veríamos el color, sino únicamente tonalidades de gris.
Nuestra experiencia visual anterior con los objetos también influye en la percepción del color. Es lo que se conoce como constancia perceptiva del color. Dicha constancia garantiza que la percepción del color de un objeto permanezca inalterable en distintas condiciones de iluminación. Si colocásemos el limón bajo una luz roja, probablemente seguiríamos percibiéndolo como amarillo.
En la especie humana y en muchos otros primates, existen tres tipos diferentes de conos, cada uno de ellos es sensible de forma selectiva a la luz de una longitud de onda determinada, verde, roja y azul. Esta sensibilidad específica se debe a la presencia de tres sustancias llamadas opsinas: La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas de alrededor de 700 nanómetros (luz roja).
La cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nanómetros (luz verde).
La cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas de unos 430 nanómetros (luz azul).
los tipos de conos son:
Tipo L: sensibles a longitudes de onda larga.
Tipo M: sensibles a longitudes de onda mediana.
Tipo S: sensibles a longitudes de onda corta.
El cerebro interpreta los colores a partir de la razón de estimulación de los tres tipos de conos.



Anomalías en la visión del color

Las anomalías en la visión del color pueden darse cuando uno o más tipos de conos no funcionan como deberían. Puede ser que los conos sean inexistentes, que no funcionen o que detecten un color distinto al normal. El daltonismo (confusión rojo-verde) es la anomalía más habitual.
Investigadores estiman que hasta un 12 % de las mujeres tienen 4 tipos de conos distintos en vez de 3, lo que les permite poder percibir una cantidad de colores 100 veces superior a quienes solo tienen 3.
En el mundo animal, algunos pájaros, insectos y peces también tienen 4 tipos de conos, lo que les permite ver la luz ultravioleta, de longitudes de onda imperceptibles para el ojo humano. Otros animales, como los perros, tienen menos tipos de conos, lo que hace que vean menos colores que los humanos.

Daltonismo
El daltonismo es la incapacidad para ver algunos colores en la forma normal.
Las causa del daltonismo ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color. Estas células se llaman conos y se encuentran en la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, llamada la retina.
Si sólo falta un pigmento, usted puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, usted puede tener dificultad para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo con frecuencia tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia. Se trata de una rara afección en la cual una persona no puede ver ningún color, solamente sombras de gris.
La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.
La droga hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratar artritis reumatoidea y otras afecciones, también puede causar daltonismo.

Absorción y reflexión

Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.
Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.
Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

Historia del color

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Siglos más tarde Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma se dividía en varios colores conformando un espectro.


Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.
Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.
Johann Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.
Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.

EXPERIENCIA TUTORIAL.
En la tutoría número 1, realizamos un ejercicio práctico, netamente experimental, ya que muy pocos compañeros teníamos el conocimiento impartido por el tutor y por los compañeros.
Iniciaron por darnos una pequeña pero concisa información acerca de la historia del color iniciando por Aristóteles y sus cuatro colores, posteriormente da Vinci quien incluyo al blanco y el negro, para terminar con Isaac Newton con su principio de que la luz es color.
En ejercicio práctico observamos el principio de Newton y observamos la diferente perspectiva que ocasiona el agua cuando metimos un objeto en un vaso con agua, así como también por medio de la luz podíamos observar diferentes colores.
También aprendimos como el ojo del ser humano está compuesto por bastones y conos los cuales son los encargados de distinguir o dar la percepción del color.
Hay personas que carecen de conos y por tal motivo no pueden distinguir entre un color u otro, llamado daltonismo.
Hay muchas formas de ver el alrededor si nos ponemos a pensar en todas las especies y seres vivos existentes, ya que algunos tienen un mayor número de conos y bastones los cuales les permite tener una visión hasta Miles de veces mejor que las del ser humano.
El grupo expositor realizó un ejercicio dónde nos vendaban los ojos y nos proporcionaban un objeto y teníamos que descubrir cuál era el objeto y decir de cuál color creíamos que era, muchos fallamos ya que eran objetos que si probablemente sabíamos que era pero el color del objeto era muy variado, y a veces sabíamos de que color era por la experiencia previa que en alguna o varias ocasiones hayamos tenido con el objeto.
Además de esto conocimos la absorción y la reflexión donde son efectos contrarios, la absorción consume toda la acción de color, y la reflexión expele ondas electromagnéticas transformadas en color.
Está primera tutoría fue fundamental para el desarrollo y la indagación que en experiencia propia me surgió acerca del color por qué conocí muchas cosas las cuales por cotidianidad se dejaban pasar por alto y no se preguntaba uno el por qué sucedía. Por ejemplo por qué se distinguen los colores, o por qué el inicio de los colores es la luz, que es el negro, por qué se forman los arcoíris, por qué al pasar luz por el agua o por el prisma se observan colores.
Todas estas incógnitas que generaron las mismas actividades fueron desglosadas y explicadas por los compañeros expositores y por el tutor.
Anexo fotos de la tutoría:





Bibliografía
  • Rodríguez, Dangeolo. ( Última edición:5 de septiembre del 2021). Definición de Color. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/color/. Consultado el 4 de agosto del 2022
  • https://conceptodefinicion.de/color/
  • https://icrcat.com/vision-en-color-ojo-humano/#:~:text=Los%20conos%20contienen%20pigmentos%20o,conos%20rojos%20como%20los%20verdes.
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001002.htm#:~:text=Se%20trata%20de%20una%20rara,sufren%20alguna%20forma%20de%20daltonismo.
  • https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=1Xziqc2I1dtyWD1GQuV3xIKun2DZBfpmweHrAG6bLP1s

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