Psicología del color.




PSICOLOGIA DEL COLOR

Se trata de un campo que estudia y analiza la percepción que tienen las personas con las coloraciones, además del comportamiento y emociones que cada sujeto tiene al observar los distintos elementos de la tabla de colores.
Cada tonalidad está presente en la lengua nativa de las personas, un ejemplo, mencionar aquellos colores cálidos, entre ellos, el naranja, amarillo o el rojo, los cuales tienden a dejar reacciones positivas como la calidez o negativas como el enfado y la hostilidad. Pero también se tiende a mencionar a los tonos fríos, mismo que puede llegar a generar reacciones de tristeza o de calma, depende del ánimo.
Significado de los colores
En el ámbito de la psicología y la filosofía, las coloraciones tienen la capacidad de estimular ciertas emociones a nivel cerebral en los seres humanos, basado en esto a nivel comercial una gran cantidad de marcas determinan qué colores utilizar en sus logos, dependiendo de lo que deseen transmitir.
Algunos de los significados más representativos son:
Amarillo: es uno de los tonos más llamativos existentes, debido a esto ha sido utilizado por marcas como McDonald’s, CAT y Snapchat, este transmite positivismo, calidez, poder, alegría, amistad y éxito.
Azul: es utilizado cuando se intenta demostrar seguridad, es utilizado en los logos de Facebook, Samsung, Oral-B, Dell, entre otras, representa serenidad, confianza, constancia, simpatía y lealtad.
Rojo: la asociación de este color con sensaciones va a depender de cada persona y de la cultura de las mismas, sin embargo, se relaciona principalmente con amor, pasión, peligro, erotismo y poder. Entre las marcas que lo utilizan se encuentran Coca-Cola, Netflix y YouTube.
Verde: se relaciona principalmente con la vida y la salud, debido a esto es utilizada por una gran cantidad de empresas que intentan transmitir esperanza, fertilidad, frescura y tranquilidad, entre estas Android, Spotify, el canal Animal Planet, entre otras.
Rosa: décadas anteriores se asociaba a la feminidad, sin embargo, actualmente cada vez aumenta su uso como un color unisex, este representa cortesía, romance, dulzura, timidez y pureza. Algunas marcas que lo utilizan en la promoción de sus productos son Barbie, DonutKing y T-Mobile.
Púrpura: está asociado con la realeza, sabiduría, el poder, fantasía, magia, erotismo y espiritualidad, se puede observar en logos de marcas como Yahoo!, FedEx, Wonka y Hallmark.
Anaranjado: Transmite creatividad, juventud, felicidad, innovación, entusiasmo y vitalidad, empresas como Amazon, Fanta y Nick lo utilizan en el diseño de sus logos.
Blanco: utilizado por empresas reconocidas como Disney, Adidas, Apple y Sony, representa lo perfecto y lo inmaculado, transmite nobleza, pulcritud, perfección, confianza, calma y elegancia.
Negro: representa lo sofisticado, elegante, oscuro, valioso, moderno y prestigioso, utilizado por Zara, Nike, Dior y Chanel en su logos.
Colores litúrgicos
Son aquellos que utilizan específicamente los sacerdotes, en sus vestiduras durante las eucarísticas oficiadas durante todo el año litúrgico. Cada uno sirve para resaltar las características de un tiempo específico del año cristiano, señalar una festividad determinada del calendario o un evento especial.
Pero, ¿cuál es el significado de cada color litúrgico en las diferentes ceremonias?Blanco: es el que simboliza a Dios. Significa pureza y alegría; tiempo de júbilo y paz. El blanco es utilizado durante los tiempos de pascua, navidad, la Epifanía y las fiestas de la Ascensión de Jesús al cielo. También es utilizado durante las fiestas de la Virgen María, de los santos y ángeles que no sufrieron martirio.
Verde: el verde representa la esperanza. En los pueblos antiguos este tono era asociado con la primavera, la vegetación y la promesa de una cosecha abundante. El mismo es utilizado en la liturgia durante el tiempo ordinario, en el cual no se celebra ninguna festividad en especial.
Morado: representa la penitencia y el duelo. Es utilizado durante la semana santa, en el tiempo de adviento y cuaresma. El morado también es usado para oficiar funerales.
Rojo: representa el fuego, la sangre y la fuerza del espíritu santo. Este tono es utilizado durante las fiestas de la Pasión, incluyendo el viernes santo, las fiestas de Pentecostés y en los días de conmemoración de la muerte de los apóstoles y mártires.
Color denotativo
El color es denotativo cuando se utiliza como representación de la figura, u otro elemento, es decir, incorporado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración. Podemos distinguir tres categorías de color denotativo: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.
Color icónico: Definimos un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón, la cereza es roja y el cielo es azul. El color es un elemento fundamental de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación del objeto o figura representada sea más rápida. Por lo tanto, el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una manzana será más real si se reproduce o plasma en su color natural.
Color saturado: Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos y más puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc., obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista.
Color fantasioso: La fantasía y manipulación, nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color. De esta forma se crea una ambigüedad entre la imagen o fotografía representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía, respetando las formas, pero alterando el color natural.
Color connotativo
La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.

EXPERIENCIA TUTORIAL
En esta tutoría # 5, pude observar como los colores influyen en la reacción, percepción, y hasta en los sentimientos, sugestionando la mente hasta un punto que no creí que fuera tanto.
Cada color tiene un significado y puede influir en acciones y aptitudes del ser humano, y el marketing juega con eso, haciendo composiciones para elevar el consumo de sus productos, la publicidad se ha vuelto muy famosa e importante en las empresas ya que es la encargada de como dice ela frase coloquial"todo entra por los ojos".
La aplicación de esta tutoría en cuanto al color fue:

  • https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/1901/teoria-del-color.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • https://www.fotonostra.com/grafico/colordenotativo.htm

Comentarios

Entradas populares